CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 29 de mayo de 2008

USAR SERVIDORES DNS CON DHCP

Cómo funciona la interacción de actualizaciones de DHCP y DNS
Se puede utilizar el servidor DHCP para registrar y actualizar los registros de recursos de punteros (PTR) y de host (A) en nombre de sus clientes habilitados para DHCP.

Este proceso requiere la utilización de una opción de DHCP adicional, la opción FQDN de cliente (opción 81). Esta opción permite que el cliente proporcione su nombre de dominio completo (FQDN, Fully Qualified Domain Name), así como instrucciones al servidor DHCP acerca de cómo desea que procese las actualizaciones dinámicas de DNS (si las hubiera) en su nombre.

Cuando un cliente DHCP calificado, como un equipo habilitado para DHCP que utiliza Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003, emite esta opción, un servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2003 la procesa e interpreta para determinar la forma en que el servidor iniciará las actualizaciones en nombre del cliente. Si el servidor está configurado para realizar actualizaciones dinámicas de DNS realizará una de las siguientes acciones:

El servidor DHCP actualiza los registros DNS A y PTR si los clientes lo solicitan mediante la opción 81.

El servidor DHCP actualiza los registros DNS A y PTR tanto si el cliente solicita la acción como si no lo hace.

Además, el servidor DHCP puede actualizar dinámicamente los registros DNS A y PTR en nombre de los clientes heredados que no pueden enviar al servidor la opción 81. También es posible configurar el servidor DHCP para descargar los registros A y PTR de los clientes si la concesión del cliente se eliminó.

El servidor DHCP podría configurarse de uno de los siguientes modos:

El servidor DHCP registra y actualiza la información del cliente con el servidor DNS autorizado de la zona en la que se encuentra el servidor DHCP de acuerdo con la solicitud del cliente DHCP.

Ésta es la configuración predeterminada para los servidores DHCP que utilizan Windows Server 2003 y los clientes DHCP que utilizan Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003. En este modo, el cliente DHCP puede solicitar la forma en que el servidor DHCP realiza las actualizaciones de sus registros de recursos de host (A) y de punteros (PTR). Si es posible, el servidor DHCP aloja la solicitud del cliente para tratar las actualizaciones de su información de nombre y dirección IP en el DNS.

Para modificar esta configuración, active la casilla de verificación Actualizar dinámicamente registros DNS A y PTR sólo si los clientes DHCP lo solicitan (en Propiedades, en la ficha DNS del servidor DHCP aplicable o de uno de sus ámbitos). El servidor DHCP registra y actualiza siempre la información del cliente en el DNS.
Ésta es una configuración modificada compatible con los servidores DHCP que utilizan Windows Server 2003 y los clientes DHCP que utilizan Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003. En este modo, el servidor DHCP siempre actualiza la información de FQDN y de las direcciones IP del cliente, y sus registros de recursos de host (A) y de punteros (PTR), independientemente de si el cliente solicitó realizar sus propias actualizaciones o no.

Para modificar esta configuración, active la casilla de verificación Habilitar actualizaciones DNS dinámicas de acuerdo con la siguiente configuración y haga clic en Actualizar siempre dinámicamente registros DNS A y PTR (en Propiedades, en la ficha DNS del servidor DHCP aplicable o de uno de sus ámbitos).

El servidor DHCP nunca registra ni actualiza la información del cliente en el DNS.
Para establecer este comportamiento es necesario configurar el servidor DHCP para que deshabilite el rendimiento de las actualizaciones a través de proxy de DHCP y DNS. Al deshabilitar esta característica no se actualizan los registros de recursos de host (A) ni de puntero (PTR) en el DNS para los clientes DHCP.

Si es necesario, este cambio en la configuración se puede realizar en los servidores DHCP que utilizan Windows Server 2003 al desactivar la casilla de verificación Habilitar actualizaciones DNS dinámicas de acuerdo con la siguiente configuración (en Propiedades, en la ficha DNS del servidor DHCP aplicable o de uno de sus ámbitos). De forma predeterminada, siempre se realizan actualizaciones para los servidores DHCP que utilizan Windows Server 2003 que se acaban de instalar y para los nuevos ámbitos creados para los mismos.

Opciones de configuración avanzada de servidores DHCP y DNS


Además de estas interacciones estándar de DHCP y DNS, es posible configurar el servidor DHCP para que realice las tareas de actualización opcionales que se muestran a continuación:

El servidor se puede configurar de forma selectiva para que no envíe actualizaciones para descartar un registro de recursos de host (A) de cliente cuando caduca la concesión del cliente.

Cuando se habilita el servidor DHCP para realizar actualizaciones de DNS, siempre envía actualizaciones para descartar los registros de recursos de punteros (PTR) de cliente cuando caduca la concesión del cliente. También es posible configurar si el servidor realizará estas acciones con los registros de recursos de host (A) de cliente cuando caduque la concesión de un cliente (de forma predeterminada, el servidor las descarta).

Para modificar este comportamiento en el servidor DHCP correspondiente, desactive la casilla de verificación Descartar las búsquedas directas (nombre-a-dirección) al caducar la concesión en Propiedades, en la ficha DNS.

2. Es posible configurar el servidor de forma selectiva para que no envíe actualizaciones a los clientes que no pueden utilizar la opción FQDN de cliente (opción 81) para solicitar la forma en que se tratarán las actualizaciones.
De forma predeterminada, el servidor DHCP no envía actualizaciones a los servidores que no son compatibles con la opción 81.

Para modificar esta configuración, active la casilla de verificación Actualizar dinámicamente registros DNS A y PTR para clientes DHCP que no soliciten actualizaciones (por ejemplo: clientes ejecutando Windows NT 4.0) (en Propiedades, en la ficha DNS del servidor DHCP aplicable o de uno de sus ámbitos).

Clientes DHCP de Windows y el protocolo de actualización dinámica de DNS
Los clientes DHCP que ejecutan Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003 interactúan de forma diferente que las versiones anteriores de Windows al realizar las interacciones de DHCP y DNS descritas anteriormente. Los ejemplos y gráficos siguientes muestran las diferencias en el proceso en distintos casos.

Ejemplo 1: interacción de actualización de DHCP y del DNS para clientes DHCP que utilizan Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003
Los clientes DHCP que utilizan Windows 2000, Windows XP o un sistema operativo Windows Server 2003 interactúan del siguiente modo con el protocolo de actualización dinámica de DNS:
1.El cliente envía al servidor un mensaje de solicitud DHCP (DHCPREQUEST) que incluye la opción 81 de DHCP. De forma predeterminada, el cliente solicita que el servidor DHCP registre el registro DNS PTR, mientras que el cliente registra su propio registro DNS A.

2. El servidor devuelve al cliente un mensaje de confirmación DHCP (DHCPACK) en el que le otorga una concesión de una dirección IP e incluye la opción 81. Si el servidor DHCP utiliza las opciones de configuración predeterminadas (actualizar dinámicamente los registros DNS A y PTR sólo si los clientes DHCP lo solicitan) la opción 81 indicará al cliente que el servidor DHCP registrará el registro DNS PTR y que el cliente registrará el registro DNS A.

3. De forma asincrónica, el cliente registra el registro DNS A y el servidor DHCP registra el registro DNS PTR del cliente.


0 comentarios: